tema a partir de la duda
tema interminable
tema a partir de explorar otras areas
1.-¿ Las competencias tanto en los maestros como alumnos se podran lograr en nuestro paìs, especificamente en el estado de zacatecas, si no cuentan con los recursos necesarios y no se les da la preparaciòn necesaria?

2.- ¿ Cuàles son los factores mas comunes en la comprensiòn lectora en los alumnos de primaria?
las competencias en educaciòn basica

comprension lectora
competencias en los medios de comunicaciòn, competencias en artes, competencias en medios audiovisuales, competencias en la educaciòn educativa.

factores sicosociales de problemas de aprendizaje, falta de cooperacòn por los padres de familia. causas de la entidad donde se desarrolla su escolaridad.
external image insert_table.gif

objetivo general
objet ivos particculares
objetivos especificos
objetivos metodologicos




Por favor elassc
hnasofi73@hotmail.com


ANTEPROYECTO DE TESIS


ANTECEDENTES
En México del nuevo milenio, como lo establece el Programa Sectorial 2007-2012, demanda que el Sistema Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos consientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela los alumnos han de reencontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades, de su razón y su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente, de su formación valoral y social, de su conciencia ciudadana y ecológica, así también, el sistema educativo debe brindar a los alumnos la mayor cantidad de capacidades y habilidades para enfrentar con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales.
En este sentido, es compromiso del Sistema Educativo Nacional generar condiciones para que todos los niños de México asistan a la escuela y reciban una educación de calidad que favorezca el pleno desarrollo de competencias para hacerse cargo, individual y socialmente, de la construcción de su futuro personal y colectivo.
El Gobierno Federal, las maestras y maestros, representados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, han establecido una alianza estratégica para elevar la calidad de la educación, a través de proporcionar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad haga suyos y vigile los compromisos que reclama la profunda transformación del Sistema Educativo Nacional.
Una de las políticas fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad educativa es brindar una oferta de formación continua y superación profesional a los maestros y maestras que responda a sus necesidades de profesionalización y a los retos de la educación en la sociedad actual.
Por lo tanto el poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se conviene en un obstáculo que no permite desarrollar la materia, mantener la disciplina en el aula y controlar sus emociones. Esto se debe al escaso dominio y apropiaciones de las nuevas corrientes teóricas que debe tener para la nueva forma de expresión que demanda la sociedad.
El enfoque por competencias desplaza a la anterior antes centrada en impartir grandes cantidades de contenido,.
La nueva concepción sobre competencias sitúa al ser humano en el centro de toda actividad, lo hace responsable de su desarrollo personal y grupal, concibe al hombre con ciertas características potenciales intrínseca y rasgos innatos, como es, el deseo constante de mejorarse así mismo.
Una de las características de nuestra época, es el desafío que se presenta en la educación para tratar de responder a las exigencias de la sociedad y del hombre de hoy.
Es necesario que todo docente tome en cuenta ésta nueva modalidad que exige la sociedad del conocimiento con miras a la enseñanza por competencia, de lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas solo con conceptos que le es difícil integrar y poner en acción en acciones especificas.

En la actualidad existen constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo haciendo que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación y la formación del profesorado y de las nuevas competencias que los docentes requieren para el siglo XXI.

Prosiguiendo con las nuevas demandas que exige la sociedad al profesor de hoy en día, la OECD junto con la UNESCO ( 2001) señala que las expectativas son cada día mas altas. Además es necesario complementar el manejo de los profesores de su disciplina con la competencia pedagógica para facilitar el desarrollo de competencias del nivel en sus alumnos. Dentro de estas competencias considera importantes también la motivación para aprender, la creatividad y la cooperación. También la tecnología aplicada a la educación se ha convertido en una nueva característica de la enseñanza profesional, esto obliga al profesor a comprender el potencial pedagógico de esta herramienta y a ser capaz de integrarla eficientemente al proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal motivo los docentes deben enriquecer sus conocimientos y gestión pedagógica con las experiencias de otros, Rychen (2002) comenta que es muy difícil que un docente pueda lograr en sus educandos algo que él no haya conseguido primero.
Ante esta situación considero de gran importancia la actualización constante en los docentes, en todos los aspectos ya que los retos son muy grandes y deben tener herramientas para saber solucionar todo lo que se les presente dentro y fuera del salón de clases.
Por lo tanto es necesario que adquieran nuevas competencias, siendo estas de gran importancia, para que se pueda brindar una educación de calidad dentro de la sociedad.
Esta inquietud de saber cuales son esas nuevas competencias del docente para el siglo XXI, surge a partir de mi practica, en la cual he visto algunos docentes que no buscan nuevas estrategias de trabajo para mantener en armonía a sus alumnos, transmitir los conocimientos de una manera mas factible, que ellos lo entiendan y mas aún los adelantos de la tecnología de los cuales los alumnos hacen uso.
Ya que a diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

















II JUSTIFICACION

En la antigüedad lo mas importante para el estilo de vida era la tierra, la industria, posteriormente el comercio, pero en la era en la cual nos encontramos la llamada sociedad de la información, lo mas importante es la información, el uso y acceso a ella, por esto las escuelas deben preparar educandos competentes para desenvolverse ante los obstáculos que la vida le presenta.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
Pretendo conocer las nuevas competencias didácticas que un docente debe adquirir y desarrollarlas con los alumnos para que este sea capaz de desempeñar o jugar un rol importante en la sociedad.
El papel de los docentes es central para lograr todas estas aspiraciones, en palabras de Meirieu (2006), los docentes “ No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber. Y dar sed a quienes no quieren beber es crear situaciones favorables”.



PROBLEMA DE INVESTIGACION
El dominio por parte de los profesores sobre el desarrollo de las competencias genéricas que integra el programa de educación básica según la reforma de 2009, se da como un hecho en las aulas con solo enunciarlo a través del currículo.
Sin embargo, gran parte de los profesores desconocen la conceptualización y el uso de enfoque por competencias, lo que se hace tangible en los cursos de capacitación para docentes específicamente en la zona 05 de pinos, zac.









PREGUNTA GENERADORA
A partir de lo antes mencionado, surge la pregunta ¿ Cual es el grado de dominio de la conceptualización y uso de las competencias genéricas en los docentes de la zona 05, en pinos zac. En el ciclo escolar 2009-2010.





ENUNCIADO FORMAL DEL PROBLEMA

Se desconoce el grado de dominio de las competencias genéricas que poseen los profesores y las profesoras, docentes de la zona 05 conforme a la reforma que propone la Secretaria de Educación Publica en el ciclo escolar 2009-2010


OBJETIVO GENERAL
Conocer el grado de dominio de la conceptualización y uso de las competencias genéricas a partir de la reforma del 2009 en el caso de estudio de los docentes. De la zona 05 de Pinos, zac.














a) OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Definir las competencias, su importancia y sus diferentes tipos.
· Analizar las competencias genéricas que se deben desarrollar a nivel primaria
· Identificar los grados en que el docente conoce como se utiliza las competencias genéricas.
· Analizar el dominio de la conceptualización de las competencias genéricas por parte de los docentes de la zona 05 de pinos, zac.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.- ¿Qué son las competencias y como se clasifican?
2.- ¿Cuáles son las competencias genéricas en el nivel de primaria según la reforma educativa del 2009?
3.-¿en que grado conoce el docente las competencias genéricas?
¿Cómo conceptualiza el docente las competencias genéricas?.


SUPUESTO PERSONAL











MARCO TEORICO CONCEPTUAL


COMPETEN CIA:
Es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos ( programa de educación preescolar 2004, p.22)
Competencia. Del latin competentia, confrontar competente, pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo, o intervenir en un asunto determinado ( Diccionario de la Real Academia)
Competencia es un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores, emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales ( Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).
Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber ( conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer ( valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores párale logro de propósitos en un contexto dado. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos, son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser. ( plan de estudios 2006. Educación básica. Secundaria)
Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. (SEB-SEP, 2007:7 PIFCYE)

En griego “agon y agonistes ", significa quien competía y luchaba para ganar en las pruebas olímpicas; esa era una agonía. En el teatro griego el protagonista es el personaje principal sobre quien giraba toda la acción y en forma análoga podemos pensar que la educación centrada en la construcción y reconstrucción de competencias debe buscar formar protagonistas dentro de una comunidad[[#_ftn1|[2]. Lo anterior sin reducir el protagonismo a la mera ejecución de una actividad operativa.]]

En latín, competencia viene de competentia: disputa o contienda entre dos o más personas sobre una cosa"[[#_ftn2|[3]]]

Según el diccionario de la lengua española, competencia significa "oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener una misma cosa"
Alumno.

Del Lat. Alumnus, de alere, alimentar, discente. El que aprende, sujeto a quien se dirige la enseñanza. Persona que recibe educación en un centro escolar. Receptor de influencia educativa, sistematizado fuera del hogar y de la influencia familiar.


Aprendizaje:

Proceso mediante el cual adquiere destrezas, habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento u acción.


Enseñanza:

Del lat. insignio, señalar, distinguir, mostrar, poner adelante, acto de virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento del alumno para que éste los comprenda. transmisión de conocimientos, técnicas, normas, la enseñanza se realiza en función del que aprende.


Escuela:

Del Griego:Schole, del latin Schola, lugar de estudios.

a) lugar o edificio donde se educa e instruye.
b) Corporación de docentes y discentes en comunidad y plenitud de un autor.
c) Conjunto de principios, doctrina, sistema o técnica especial de un autor.
d) Conjunto y sucesión de personas que se identifican y continúan con las concepciones de un maestro.



Familia:

Grupo de individuos que funciona como un subsistema unitario personal, los límites de la familia difieren de una cultura a otra.
La familia nuclear incluye sierre a la madre y a sus hijos y casi siempre al padre.


Maestro.

Educador, se dirige a la formación integral, se centra sobre todo en la formación del carácter, también se refiere mas específicamente al que proporciona sobre todo conocimientos, es decir contenidos instructivos, es el que imparte una enseñanza determinada, dirigiendo su actuación a la formación de determinadas actitudes intelectuales y habilidades profesionales.


Niño:

Ser humano que no ha llegado a la madurez. Suele emplearse como genérico hasta su madurez sexual y específicamente en la edad que va desde la infancia.

Los medios de comunicación:
Son los espacios donde lo público se hace transparente y donde los ciudadanos aprenden los hechos más elementales de la cultura, incluida la cultura democrática: modos de vivir, de comportarse, de relacionarse entre sí, de divertirse, de comunicar. (Pérez Tornero, 1994, p. 15)
VALOR

“ valor” será definido como propiedades funcionales de objetos, procesos o fenómenos que tienen una significación positiva para la dignidad humana, entendiendo esta última al respeto que cada ser humano merece, tanto de los demás como de él mismo, por el solo hecho de pertenecer a nuestra especie, independientemente de su raza sexo, edad, afiliación política o religiosa, profesión, utilidad como persona a la sociedad, calidad de vida o cualquier otro elemento cuantificable que pueda dar lugar a clasificación y diferenciación entre las personas. Este merecimiento de la integridad y desarrollo del agente social hasta su realización.
El ser humano será definido como: todo representante de nuestra especie, independientemente de los elementos de los que se habló hace un momento. Esta categoría puede ser realizada tanto en la dimensión temporal como en la espacial. En la primera incluye a los representantes de nuestra especie tanto del pasado como del presente y del futuro, en la segunda dimensión incluye a todos los agentes sociales independientemente del grado de generalización del mismo.

Son muchos los contenidos y significados que encierra el término valor. “ en sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones q orientan al comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Imbernón (1998) agrupa tres grandes categorías, las cuales se encuentran en relación de interdependencia: primeramente el profesor en relación con la comunidad, donde exige al profesor el conocimiento profundo de la comunidad donde se desempeña de modo que pueda incorporar a su gestión los valores, culturas y tradiciones que son propios de esa comunidad. El profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupo en clase. La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo para que pueda integrarse y adaptarse a él y desarrollarse plenamente.
Menciona a la vez una serie de características o competencias:

Análisis critico
Capacidad reflexiva
Conocimiento técnico
Capacidad de adaptación
Capacidad de trabajo en equipo o cooperativo
Capacidad organizativa
Competencia en áreas de gestión administrativa.

La tercera categoría es en relación al profesor-alumno y grupo clase, considerando Imbernón el mas importante, ya que en el suceden la mayoría de las actividades que buscan maximizar la relación enseñanza-aprendizaje. Ya que entre mejor conozca el maestro a sus alumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez, necesidades e intereses de sus alumnos. El profesor deberá tender a buscar la mejor forma de evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y también e evaluarse a sí mismo.



Los Pilares del Conocimiento:
Los pilares del cocimiento son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, según J. Delor
Aprender a conocer: la disposición y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica.
Aprender hacer: es apropiarse al contexto en una sociedad determinada.
Aprender a vivir juntos: como medio de vida en grupo los seres humanos, lo que abarca todas las condiciones
materiales y espirituales en el ámbito natural y social, para la búsqueda de respuesta en la vida y en la sobre vivencia, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.
Aprender a ser: capacidad para actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista de la vida social, adoptando la forma para el tejido de relación que permita una vinculación entre los sujetos del
sistema educativo empleando metodología que lleven a valorar su propia identidad.
Estos resultados apuntan a la capacidad que debe tener el
profesor para operar sobre sí mismo, sobre su contexto y realidad que se refiere a la condición para poder crear, modificar y transformar todas las situaciones del proceso, en el cual el estudiante resultará provechoso en el especio y tiempo, de la estructuras y relaciones en que se desenvuelven como sujetos interactivos.
El estudiante del Nivel Básico para afrontar su futuro con
éxito deben saber cuales son sus valores necesarios para desarrollar las competencias que posteriormente les servirán en el desempeño de la sociedad.
Como un reto, por lo que se hace necesario investigar activamente para lograr con éxito la búsqueda de respuesta al mismo. 1

Educación de **Calidad**: El gran Reto.
Una educación de calidad debe tener una buena administración educativa, de manera que podamos formar individuos críticos y autocríticos, capaz de lanzar al mercado un producto de buena calidad.
Deben proyectarse basándose en el desarrollo de la explotación y el amplio espacio del mismo, promoviendo el empuje de un proceso abarcador a fin de que estos se acojan a las nuevas exigencias que requieren los seres humanos para su conocimiento y aprovechando los espacios que le presentan los espacios progresivos al
servicio de la comunidad para su desarrollo.
Tanto los fuertes como los ricos entienden que son el
control absoluto de los pueblos, pero la real característica revolucionaria del conocimiento, plantea que el débil y el pobre pueden apropiarse del mismo. El conocimiento es la forma más democrática para la obtención de poder.
Como una visión innovadora en el sistema educativo, que procura la formación del sujeto para el desarrollo de la sociedad, despertando curiosidad en el educando, conduciéndolo al
conocimiento científico y tecnológico para responder con eficiencia y satisfacción en los aspectos de la realidad personal, como un compromiso social y moral de contribuir al desarrollo que requiere nuestra sociedad.
Preparar al sujeto motivándolo y orientándolo para que puedan poner en práctica sus conocimientos y desarrollando su potencial, colocándose como un
líder en la sociedad, cultivando
los valores del ser humano, para formar
conciencia social y actitud del compromiso colectivo, desarrollando pensamientos lógicos, capacidad de resolver problemas para responder al desafío de los cambios.
En cuanto es estos podemos decir que la sociedad globalizada de las informaciones y la corrientes pedagógicas actuales no sólo están enmarcadas en promover la superación tradicional, sino que también hacen esfuerzo para que el sujeto ponga en práctica las
técnicas recientes y las pautas para sus desenvolvimientos. 2



Las Competencias: Nociones y Fundamentos:

Hablar de competencia implica potencializar a la capacidad del sujeto para construir conocimiento y llevarlo a la práctica de manera autónoma e innovadora, estas son vistas como campo de atracción a grandes rasgos que priorizan el saber hacer y el ser.
La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la
interacción que establecen entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.
Podemos decir que la competencia se refiere a un saber "saber hacer en contexto", por eso la competencia se demuestra a través de los desempeño de una
persona, los cuales son observables y medibles y por lo tanto evaluables.
Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la
acción humana.
Esta se refiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y
laboral.
Vale la pena resaltar que al hablar de competencia no hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuales son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento.
a. Es personal, es decir está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro
lenguaje cotidiano, cuando decimos que "aquella personal es muy competente", lo mismo ocurre con respecto a los objetivos, que aunque son muy útiles no son competentes".
b. La competencia siempre está requerida a un ámbito o un
texto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarlo, ejemplo, es más sencillo explicitar que sería un "conductor competente" que un "ciudadano competente".
c. La competencia representa potenciales que siempre son desarrolladas en contextos de relaciones disciplinares significativas.
d. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Unas competencias pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.
e. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.
f. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la
inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.
g. Representar las potencialidades para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del post-conocimiento, inteligencia, así como el conocimiento – táctico – conocimiento implícito. 3


Elementos de una Competencia:
Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar, por tanto sobre el qué y por qué lo hace.
Capacidad de ejecución, conociendo el conjunto de
normas y procesos, destrezas intelectuales y psicomotoras. Actitud o disposición, haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma concreta. 4
Clases de Competencias:
Cognitivas y las actitudinales son: Competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos.
Descontinuando las normas y
estructura de razonamiento puramente burocráticas, aprovechando las situaciones aparentemente caóticas como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Admitiendo expresamente los errores y aprovechándolo para el análisis y búsqueda de soluciones.
Metodológicas: Trasciende el área ocupacional específica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos más amplios en vista a resolver problemas complejos.
Humanas: Se refiere a rasgos de
personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.
Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a sólo un contexto de desempeño específico. 5

Competencias Docentes: Profesores Competentes:
Para el desarrollo de una docencia exitosa el profesor deberá usar estrategias de conocimientos variados, teniendo en cuenta el área que desempeña, tratando de enriquecer y actualizarse en cuanto a los requisitos argumentativos del proceso enseñanza – aprendizaje, lo cual así podrá tener la facilidad de ser un docente competente.
Es una persona que es capaz de enfrentar los problemas educativos que se presenten en la sociedad educativa y que pueda socializarse con los educandos para que se informen adecuadamente.
En cuanto a los profesores dominicanos del Nivel Básico, podemos decir que: los mismos podrán competir partiendo de las condiciones planteada en dicho proceso de enseñanza –aprendizaje si el mismo pudo alcanzar esos fines, podría ser una persona capacitada para ser competente.
Un Profesor es competente cuando se actualiza y se siente capacitado para darle curso a las actividades que se les presenten, debe ser flexible, para así enriquecer el saber de las nuevas metodologías educativas de la enseñanza-aprendizaje.
Fracaso docente: un profesor fracasa cuando no llega a alcanzar los requisitos necesarios para poder enfrentar problemas educativos en la sociedad.
Un buen profesor debe tener conocimiento y buen dominio de la materia que imparte, debe ser hábil, dinámico, investigativo, creativo y debe actualizarse tecnológicamente. 6

Características del Buen Docente:
a. Un buen docente debe utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases más interesante.
b. Debe prepararse las clases.
c. Debe Motivar a los estudiantes.
d. Debe interesarse por los estudiantes, preguntarle sobre lo que hacen e intentar ayudarle.
e. Debe mantener la disciplina y el orden.
f. Debe gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
g. Debe realizar una buena tutoría y dar ejemplo.
h. Debe investigar en el aula aprender con otros estudiantes.
i. Debe actualizar su conocimiento sobre la asignatura.
j. Debe hacer trabajar a los estudiantes y poner niveles altos.
k. Debe Ayudar a los estudiantes hacer independientes y organizar su aprendizaje.
l. Debe reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo.
m. Debe ser amistoso con los colegas y ayudarles.
n. Debe colaborar con las actividades de la institución. 7

Aprendizaje Auténtico:
Es cuando un profesor tiene la capacidad de diseñar e interpretar los objetivos necesarios y que sea una persona con experiencia educativa para interactuar y competir con los educandos para un mejor aprendizaje.
El pseudo aprendizaje es cuando una persona no retiene una
información positiva; sino que trata de memorizarla, la cual no podrá enfrentarse en la sociedad educativa.
La
construcción de éste tipo de aprendizaje, requiere del profesor la creación de situaciones adecuadas que despierten en el pensamiento del estudiante, también demanda que el profesor formule las estrategias que cumplan con las condiciones requeridas por el mismo.
Este promueve el desarrollo de competencias en el estudiante, formulando un
plan estratégico que promueva al desarrollo de competencias significativas, activas, reflexivas, colaborativas y emperadoras.
La mayoría de los docentes de básica no han alcanzado aún los parámetros que plantea "
la organización para el fomento del desarrollo del pensamiento (INC)" y esto se debe a diferentes factores que limitan el crecimiento profesional del maestro, entre ellos podemos citar:
· Muchos profesores que poseen el Nivel Académico necesario.
· La falta de actualización profesional.
· Poco dominio en cuanto a los requerimiento del nuevo currículo.
· Un gran porcentaje de los docentes carecen de una buena vocación profesional para ejercer su labor.
· La falta de incentivo al maestro.

Competencias Para el Mundo del Trabajo:
Exigencias para competir en un futuro:
· Deben ser individuos capaces de asumir riesgos con mentes creativas que no sean convencionales, con ideas nuevas y modernas y que tengan el deseo de formar parte de ese proceso.
· La experiencia para conseguir empleo juega el papel de conocimientos previos, para cumplir con las exigencias de la empresa.
· La escuela debe tomar en cuenta las competencias que demanda en mundo del trabajo, como prioridad a la formación de sujetos que sean capaces de desenvolverse en el ejercicio laboral.
· Individuos no convencionales, son aquellos que no están capacitados para un planteamiento lógico y coherente.
· Individuos con ideas nuevas y modernas, es ponerlo acorde con las innovaciones científicas y tecnológicas para formarlo como un sujeto actualizado.
· Para que la escuela pueda formar individuos con perfiles más globales debe conectarlo con la tecnología y mantenerlo en contacto con las diversas informaciones. 9
Las Competencias como Potencial Humano:
Todas las personas poseen algún grado de competencia, a pasar de que algunos sujetos llegan a alcanzar un mayor grado de desarrollo.
Formar sujetos participativos es darle a conocer los requisitos necesarios en cuanto a las estrategias para una mejor función educativa.
Formar sujetos competentes, es formar sujetos críticos y creativos, capaces de participar y contribuir una identidad de valoración.
En cuanto a competencias y desarrollo integral; el profesor deben tener un acercamiento a sus alumnos de forma valorativa y coherente en el proceso enseñanza – aprendizaje a medidas de sus competencias. 10

Competencias a formar en la Escuela:
a. Intelectual: aluden a procesos de razonamiento, análisis, comprensión, simbolización, conceptualización, aplicación y valoración.
b. Prácticas: esta se refiere a un saber hacer, a una puesta en práctica.
c. Interactivas y Sociales: capacidades para actuar como un miembro de un grupo en distintos contextos.
d. Éticas: es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc.
e. Estéticas: es la capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es.

Competencias Intelectuales:
· Proceso cognitivo interno: son las competencias intelectuales.
· Analizar es saber comprender una investigación.
· Meta cognición: es la meta del conocimiento.
· Interpretación: es aplicar el sentido de algo.
· Creatividad: es la capacidad de elaborar estrategias originales para enfrentar problemas de interpretación y de acción.
· Reflexionar: es considerar nueva o determinada una idea.
Competencias Prácticas:
· Sujeto con capacidad y potencialidad para el trabajo.
· Conocer y utilizar con niveles de complejidad creciente los procedimientos propios y métodos de investigación de las Ciencias.
· Realizar aprendizajes significativos sobre las culturas no clásicas americanas con énfasis en la cultura taína y comparar estos con las grandes culturas y civilizaciones Asiáticas y Europeas.
Competencias Interactivas:
· Es la participación de otros integrantes del proceso enseñanza – aprendizaje.
· Debatir los temas importantes de la asignatura.
· La interacción de los grupos en el aula.
Competencias Sociales:
Es la capacidad de interactuar en los espacios públicos en un ámbito más amplio: como pueden ser locutor, programador, entrevistador promocionista, etc.
Competencias Éticas:
· Amar a Dios sobre todas las cosas.
· Amar a tu prójimo como a ti mismo.
· Amar a la patria.
Competencias Estéticas:
· La celebración del carnaval de San Juan de la Maguana.
· La Fiestas Patronales de la provincia.
· Celebración del Día Internacional de la Mujer.
· Celebración del Día de la Constitución.
· Entre otras. 11
Ámbito de
la Comunicación: Todo individuo debe estar informado en cuanto a las lenguas extranjeras para poder introducir adecuadamente a nuestro lenguaje un mejor desarrollo tecnológico.
Ámbito de la Sociedad: Es la capacidad de emprender
trabajo en equipo e incorporar algunas instituciones como son: Asociaciones, Clubes, Juntas de Vecinos, Sociedad de Padre y Amigos de la Escuela, entre otros.
Ámbito Ecológico: Este representa el medio natural en que vive el sujeto.

Competencias e Identidad:
Su importancia es darse el valor de reconocimiento así mismo, de resolver cualquier tipo de problema, sentirse orgulloso de ser un buen dominicano, con capacidad de servir y tener una gran capacidad de identidad e respetar las opiniones ajenas, aceptándola como tal. 12
Competencias Básicas Aplicadas en el Aula:
· Comunicativas
· De pensamiento.
· Biofísicas.
· En Tecnologías. 13
**Evaluación** de Competencias:
El profesor se da cuenta de los empeños educativos de cada estudiante, evaluando las actividades propuestas hasta ver su capacidad de interpretar las cosas y así ver cual es su importancia en cuento a su actuación particularmente.
Evaluar: conocer la cantidad y calidad del desenvolvimiento del sujeto en cuanto al proceso educativo.
Identificar: conocer como actúa un individuo para así identificar el punto débil de cada alumno.
Logros: resultados obtenidos mediante el proceso educativo.
Dificultades: falta que presentan los sujetos afianzados, afirmándolo para
seguridad del cumplimiento de una obligación.
Superarlas: vencer las dificultades o deficiencias que se nos presentan en el diario vivir.
Mejorar: superando los obstáculos que se presentan en la sociedad.
La educación es costosa, pero más costosa es la ignorancia, ya que entendemos que la preparación de individuo conlleva a esfuerzos y sacrificios para mejorar la vida, pero el no hacerlo implica una vida sacrificada que nunca terminaría.
Esta educación encierra un tesoro porque nos brinda un porvenir de superarnos intelectualmente y así tener mejores oportunidades de un futuro exitoso.
Dentro de estas podemos mencionar las siguientes:

· Comunicativas
· Argumentativas
· Propositiva
Estas técnicas son múltiples y variadas características en el uso creativo y activo de varios instrumentos y actividades.
El logro conquista y garantiza las ganancias del individuo, como medio para constatar hasta que posición alcanzamos el objetivo que nos proponemos lograr.
Objetivos, son
señales, indicios o signos, que conocemos en la medida que somos capaces y competentes de realizar. 14


HIPOTESIS O SUPUESTOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN






MARCO METODOLOGICO



La educación es uno de los fenómenos sociales más complejos e interesantes y un proceso determinante en la formación del hombre. por eso la investigación educativa ha llegado a ocupar una posición importante en el terreno de las ciencias sociales , su desarrollo, vinculado al de otras disciplinas, ha permitido superar falsas ideas sobre lo educativo, las cuales hasta hace poco tiempo regían muchas prácticas educativas.
La ciencia, en tanto, descubrimiento y creación, permite al investigador relacionarse en forma crítica con la realidad.
Los cambios habidos en la educación no son el producto de una observación simple y aislada sino, por el contrario, lo que ha caracterizado el avance de la educación es que ha sido abordada por la investigación científica. Esto se debe a que la ciencia produce conocimientos articulados con los cuales es posible ir más allá de una simple descripción de los hechos. Esos conocimientos se convierten en una explicación y enjuiciamiento de la realidad a partir de los cuales puede ser transformada.

La investigación científica es un acercamiento riguroso y crítico a los fenómenos, le es necesario valerse de procedimientos sistemáticos que, en su conjunto hacen un método. Si bien dicho método es científico, no significa que podamos hablar del método científico como una entidad única para todas las ciencias. Pueden construirse diferentes caminos metodológicos de acuerdo con los objetos sociales o naturales que el investigador hace foco de su atención e interés.

La manera de realizar una investigación (procedimientos o técnicas utilizadas) responde a una forma particular y especifica de acercarse al objeto de estudio.


Enfoque cualitativo

El enfoque cualitativo se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación., no necesariamente se prueban hipótesis, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información. Es referido a veces como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas”, en el cual se incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos. ( Grinell, 1997).

En general , los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números , tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántica y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección.
Patton (1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. Busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual.


  • El investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal y como suceden en sus ambientes naturales, además de cualquier acontecimiento inusual.
  • Esta directamente involucrado con las personas que se estudian y con sus experiencias personales.
  • Adquiere un punto de vista “interno”, aunque mantiene una perspectiva analítica o una distancia especifica como observador externo.
  • Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o “cuadros humanos” para generar descripciones bastante detalladas.

Después de analizar los diferentes tipos de enfoques, me centro en el cualitativo el cual me permitirá analizar por medio de la observación las conductas negativas que los alumnos presentan en el salón de clase, a la hora del recreo y en otras actividades que realicen.


Perspectiva Paradigmática

El paradigma interpretativo simbólico o hermenéutico toma una metodología interpretativa es decir, tiene como objeto no ya la explicación sino la comprensión que no se conforma o no se contenta con tener datos empíricos sino que busca dato empírico, pero de significado, es decir ver el fenómeno no nada más en su manifestación material o empírico morfológica sino que trata de develar los significados que subyacen a estos hechos o actos sociales.
Weber viene a decir posteriormente de que todas las acciones de las ciencias humanas son acciones con sentido es decir, hay una razón de por medio de para que se hace, hay intenciones, motivos y valores implicados en cada acto humano y en cada acto social aquí la perspectiva metodológica básicamente es la etnografía y la hermenéutica

“Siendo todas las partes causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y siendo que todas se manifiestan entre si por un vinculo natural e insensible que une a las más alejadas y más diferentes, tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como también conocer el todo sin conocer singularmente las partes”
Pascal


El método etnográfico

El método es el camino que se ha de seguir en una investigación para llevarla a cabo.
1.- Modo de decir o hacer con orden una cosa.
2.- Manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad.
3.- Un proceso o técnica de cuestionamiento sistemático utilizado por diferentes disciplinas.

Para este proyecto de trabajo elegí el método etnográfico ya que describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.
Etimológicamente, el término “etnografía” significa la descripción ( grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas ( ethnos). Por lo tanto, el 2 ethnos”, que seria la unidad de análisis para el investigador, refiriéndose a cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.
El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención mira y mira mas lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.
Se relaciona con la antropología y, en particular, con la perspectiva teórica estructural-funcional ( Kaplan y Manners, 1972).
Una etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos, las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, prácticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas.
La etnografía es un proceso, una forma de estudiar la vida humana.

Mi Shler (1979) afirma que la etnografía poner el acento en los métodos cualitativos, la validez de los resultados, los resultados, los análisis globales de los fenómenos y las variables de proceso.

La etnografía admite, dentro del marco de la investigación las experiencias subjetivas tanto del investigador como de los participantes, ofreciendo así una profundidad en la comprensión de la que carecen a menudo otros enfoques.
Las descripciones y explicaciones etnográficas o cualitativas transmiten a los profesores, administradores y padres, la diversidad existente entre los niños, entre los alumnos y entre las comunidades escolares, ayudando así a flexibilizar y mejorar las respuestas de los educadores. El enfoque etnográfico sobre la vida cotidiana y las perspectivas de sus protagonistas confirma la realidad experimentada por los educadores y demuestra concretamente las relaciones entre la actividad investigadora.



Las técnicas

La entrevista: es una técnica que resulta útil e insustituible cuando el objetivo es obtener información sobre grupos reducidos. Es una técnica de investigación que se basa en la interacción verbal y que tiene el propósito de obtener información que satisfaga los objetivos de un estudio particular. Es una técnica útil en los estudios exploratorios por que con su ayuda podemos definir problemas, identificar variables y fundamentar hipótesis en relación con actitudes, percepciones y opiniones sobre algún fenómeno.
Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Es un intercambio de información que se efectúa cara a cara, ofrece el analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.


Ventajas

En comparación con el cuestionario puede obtener información más abundante y directa del entrevistado.
Debido al contacto directo puede recoger información más crítica y polémica que la obtenida a través de otras técnicas.

La entrevista es una relación dinámica en donde todos los factores intervinientes en el proceso guardan estrecha relación.

El entrevistador es la pieza fundamental en toda entrevista por lo tanto debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:


  • conocer los objetivos del proceso total de la investigación
  • su motivación
  • su presentación personal
  • capacitación
Las preguntas que se utilizaràn para la entrevista serán abiertas las cuales son las más indicadas para los estudios exploratorios. Una pregunta abierta es aquella en la cual el entrevistador proporciona la pregunta, pero se deja al entrevistado la libertad de estructurar la respuesta en el orden y con las palabras de desee.

Pasos para seguir la realización de la entrevista


· conocer suficientemente los objetivos y procedimientos con los que se va a llevar acabo la investigación. ya que esto permitirá tener una visión global de la investigación y entender el lugar que ocupa la entrevista dentro de la misma.
El investigador debe buscar y seguir las que sean consistentes con los fines y diseño del proyecto de investigación que se esté llevando a cabo.
Numerosos investigadores se muestran de acuerdo en que la eficacia de una entrevista depende de la eficacia de las cuestiones exploratorias que contiene.

Patton (1980) aconseja a los entrevistadores que se aseguren de no hablar mas que sus respondientes. Una trascripción de una entrevista en la que predominan los comentarios del entrevistador suele ser indicativa de la mala preparación de éste o de una actitud poco receptiva por su parte.
El guión de una entrevista requiere una organización y secuencialización cuidadosas y en frases que comuniquen al respondiente los propósitos y el camino que va a seguir el investigador.


LA OBSERVACIÓN

Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Tiene amplia aceptación científica, permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, donde se hace y por que se hace.


La observación participante

La observación participante es la principal técnica etnográfica de recogida de datos. El investigador pasa todo el tiempo posible con los individuos que estudia y vive del mismo modo que ellos. Toma parte en su existencia cotidiana y refleja sus interacciones y actividades en notas de campo que toma en el momento o inmediatamente después de producirse los fenómenos.

Sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y el constructor que organizan su mundo. Puesto que todo ello se expresa mediante pautas de lenguaje específicas, es esencial que el investigador este familiarizado con las variantes lingüísticas o la jerga de los participantes.
Un investigador participante contempla la actividad de los individuos, escucha sus conversaciones e interactúa con ellos para convertirse en un aprendiz que debe socializarse en el grupo que esta investigando.


Los instrumentos

EL CUESTIONARIO

El cuestionario es uno de los instrumentos mas utilizados en la investigación para la recolección de información.
El cuestionario en términos generales es todo instrumento que contiene preguntas y que se utiliza para obtener una serie de respuestas, pertenece a las técnicas denominadas de encuesta, en las que tanto las preguntas como las respuestas son formuladas por escrito uno de los puntos esenciales para elaborar un cuestionario es que su contenido corresponda al objetivo de la investigación y que sea congruente con el marco conceptual que apoya al problema, toda pregunta incluida en el cuestionario debe referirse a las hipótesis de la investigación.


Cuestionario de preguntas abiertas.

Una pregunta se llama “abierta” o “libre” si el individuo no tiene que escoger entre dos respuestas especificas, sino que puede contestar a su manera.


Diario de Campo

El diario de campo es un instrumento muy útil ya que propicia en el observador un desarrollo mas profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, que permiten ir más allá de la simple percepción intuitiva.

Ayuda a reflejar los tipos de actividades y las diferentes secuencias que son mas frecuentes en la clase.

El análisis de estas observaciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos


Facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir esa realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos.
La importancia de llevar un diario implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podamos resaltar momentos y fases relativamente diferentes.

El diario adopta un estilo mas estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigación (entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, etc.) El diario es el cuaderno de trabajo del experimentador, donde anota las observaciones, donde recoge las entrevistas, donde describe el contenido de los materiales de clase, donde compara y relaciona las informaciones, donde establece conclusiones y toma decisiones. ( el diario del profesor , un recurso para la investigación en el aula, Sevilla. investigación y enseñanza).

TRABAJO DE CAMPO


El trabajo de campo lo realizaré en el Colegio Casa de la Educación y Cultura, con el grupo de primer grado grupo B , con la finalidad de conocer, evaluar y comprender a los alumnos que presentan agresividad por causa de algunos programas televisivos que contengan este factor. La escuela esta incorporada al sistema educativo estatal regular con clave --------------- establecida en Iturbide 930 colonia centro, san luís Potosí, S. L .P.



La selección de la muestra

Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.)

En el trabajo que realizaré será bajo el enfoque cualitativo, esta es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades etc. De análisis, sobre la cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudió.
La investigación cualitativa, por sus características, requiere de muestra más flexible, aunque en cualquier estudio comenzamos con una muestra.
En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. El procedimiento no es mecánico, ni con base a formulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación.




La negociación para entrar al campo


observaciones

Es evidente que en nuestra vida cotidiana la observación es, por decirlo de algún modo, el procedimiento que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos, continuamente observamos pero rara vez lo hacemos metódicamente, ya que observar es, pues un quehacer del vivir.

Tomando en cuenta que la observación es una manera de recopilar datos e información y como el enfoque que he elegido es etnográfico donde para recabar mayor información es de gran importancia la observación y realizaré de lunes a viernes por una hora, después del recreo.

Las entrevistas

Tomando en cuenta que las entrevistas son otro de los instrumentos de gran apoyo para recabar información, lo realizaré con la maestra, los alumnos y padres de familia, utilizando grabadora, cuestionarios y visitas domiciliarias. Se llevarán a cabo cada mes durante todo el ciclo escolar 2006-2007.

Trabajo de análisis de datos.




PLAN DE CAPITULOS








CRONOGRAMA DE TRABAJO
La sección de cronograma define explícitamente las fechas fijas en las que terminará cada parte del proyecto, así como el total del Informe final.

ACT.
abril
mayo
junio
julio
agosto
sept
OCT
NOV
DIC
ENER
FEB
PROYECTO
*










TRAB.
DE CAMPO


*
*
*







ANALISIS
DE
DATOS





*
+





APLIC. DE ENTREVISTAS

*
*
*







APLIC. DE CUEST.

+
*
*







OBSERV.

*
*
*
+
+





ESC. DE INF.





*
+





LEC. DE TESIS









+


EXAMEN DE TESIS










+




BIBLIOGRAFIA
-CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO ( el enfoque de competencias en la educación básica 2009)

- 11 IDEAS CLAVE COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS ( ANTONI ZABALA ARNAU)
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÒN ( LAURA FRADE RUBIO)
- SUGERENCIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PRIMARIA ( MARISSA RAMIREZ APAEZ, ELSA DANIELA PEREZ MENDIA)
- GUIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES ( MARISSA RAMIREZ APAEZ, MARICELA ROCHA JAIME)
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN ( MARIA ANGELINA ARREOLA, GRACIELA SANCHEZ )PLANEACION Y EVALUACION BASADAS EN COMPETENCIAS ( LESLIE CAZARES APONTE, JOSE FERNANDO CUEVAS DE LA GARZA)
- EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS ( YOLANDA ARGUDIN)
- DIEZ NUEVAS COMPETENCIASNPARA ENSEÑAR ( PHILIPPE PERRENOUD)
- REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009 ( SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE ZACATECAS)
-