unavictoriaporfavor@hotmail.com
mmm......auxilio......no logro hacer el estado del arte




1. Area de investigación: Educación
2. Linea de Investigación: Formación y practica docente
3.Tematica de Particular: Practica DOCENTE

1. Concepciones y practicas de enseñanza de profesores integradores.



2. ANTECEDENTES ...Que se ha investigado....


Las creencias y las concepciones de los individuos en torno a cualquier fenómeno social y cualquier escenario sociocultural se conforman desde edades muy tempranas como producto de su experiencia, durante el transcurso de sus vidas, estas van reformando entre más se ponen al servicio de la práctica.

Las concepciones del profesorado sobre la enseñanza establecidas durante la formación escolar, sea inicial o disciplinar, y su experiencia previa como docente son aspectos que determinan su práctica dentro del aula, sin embargo existe una relación dialéctica entre estas concepciones y las condicionantes de su práctica, tal es el nivel, tipo y características contextuales de la institución donde desarrolla su docencia, aspectos que a su vez también participan reconfigurando dichas concepciones.
Para enfrentarse a las demandas de cambio y enfrentarse a las nuevas formas de aprender de los alumnos, es necesario repensar en las concepciones implícitas que subyacen nuestras prácticas educativas, o bien, cambiar mentalidades de quienes enseñan si queremos cambiar la educación.

Este proyecto gira en torno a las concepciones del profesorado y su incidencia en los procesos de enseñanza. Bajo este panorama, se menciona que el profesor tiene unos antecedentes internos (creencias, estilos y conocimientos) y externos (conductas, características y expectativas de rol), estos antecedentes influyen en los procesos cognitivos de los profesores que se centran en expectativas, percepciones, juicios, es decir, tanto los antecedentes como procesos cognitivos tienen consecuencias en la enseñanza.

De aquí surge la importancia de conocer la concepción de la comunidad escolar de la escuela Benito Juárez, en especifico la del docente integrador, su pensamiento, su historia de vida, la enseñanza, y condiciones da la práctica, su incidencia y los retos a los que se enfrenta en su quehacer docente; conocer esas concepciones permitirá ayudar a comprender y afrontar algunas dificultades por las que atraviesa el profesor regular y así favorecer el trabajo en el aula, manifestando incidencia directa en su práctica educativa y en la atención a la diversidad.

En esta perspectiva se considera al profesor como mediador, entre alumno y contenidos curriculares, a través de su propio nivel cultural, sus propias creencias y representaciones, por la significación que asigna al currículo, este hacer docente influye en las practicas de enseñanza, estas se entienden como todo aquello que el profesor realiza dentro y fuera del aula durante los procesos de planificación, realización y evaluación de la enseñanza.

Por otro lado, es importante conocer que se ha investigado acerca del tema:

1. Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias


2. Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario
La investigación reciente sobre la enseñanza de las ciencias ha resaltado la importancia de la imagen de ciencia y aprendizaje que tienen los profesores para la construcción de una imagen social de ciencia. En México los estudios del tema son muy escasos y para poblaciones ubicadas en contextos socioculturales restringidos. Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 157profesores de biología de secundaria, de 19 estados del país; hace una caracterización por medio de sus perfiles de concepción de ciencia, mismos que relacionan sus ideas con cuatro corrientes filosóficas principales, caracterizando, así, diferencias y semejanzas en poblaciones con orígenes disciplinarios .


3. ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula
En esta describen los resultados de tres estudios de caso de profesores de ciencias, de secundaria, sobre las relaciones que parecen existir entre las concepciones y la práctica docente en el aula, partiendo de cuatro ejes de análisis: a) relación sujeto-objeto/ papel del sujeto; b) correspondencia con la realidad/objeto del aprendizaje; c) método/ procesos cognitivos; y d) validación del conocimiento/verificación del aprendizaje. Los datos se obtuvieron de: un cuestionario, el registro de observaciones de clase y una entrevista semiestructurada. Se concluye que cuando hay suficiente coherencia entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje, éstas se articulan con la praxis, cuando no hay dicha coherencia, la concepción más definida al interior de cada sujeto, es la que define su perfil y orienta su práctica. También se discuten las implicaciones de este estudio para la formación de profesores de ciencias.


4. Experiencia y comprensión: concepciones sobre el trabajo en menores que trabajan en la calle en la Ciudad de México.
Aquí se reporta un estudio sobre las concepciones de menores mexicanos que trabajan en la calle, acerca de cómo definen su trabajo y las circunstancias en que lo realizan, así como el sentido y valoración que le otorgan. Fueron entrevistados para identificar cambios en los niveles de explicación, según su edad y experiencia, aunque no se aprecia una evolución clara en las respuestas. La mayoría define su trabajo por sus consecuencias y uso, lo que remite a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, aunque también destaca la noción de ayuda a la familia. La mayoría prefiere trabajar a no hacerlo y, aunque planean dedicarse a otra actividad que les reditúe más dinero, casi no mencionan a la escolaridad como posibilidad de ascenso social. A pesar de que muchos se autodefinen “pobres”, muy pocos manifestaron conciencia sobre los derechos del niño o mencionaron posibles factores socioestructurales asociados con la pobreza.

José Maria Fernández Batanero
Número 38, Volumen XIII. JULIO-SEPTIEMBRE de 2008

En el presente artículo se presenta una revisión de las investigaciones y experiencias educativas de educación especial realizadas en España en los últimos diez años. El propósito ha sido establecer una aproximación a las líneas temáticas actuales y futuras en este ámbito de conocimiento. Partimos del establecimiento de algunas consideraciones sobre los grandes cuestionamientos paradigmáticos y metodológicos empleados a lo largo del desarrollo de la educación especial, así como las críticas vertidas sobre la investigación. Continuamos realizando un recorrido sobre diferentes revisiones realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, centrándonos en las áreas temáticas a las que mayor grado de definición o consistencia se les puede atribuir. Finalizamos con la inclusión de líneas de investigación que destacan por su posición emergente en la actualidad y el establecimiento de propuestas.


3. Justificación ¿Y que pasa si seguimos sin conocer...?

La atención a la diversidad y en especifico a los alumnos con necesidades educativas especiales Este proyecto se justifica porque gira en torno a las concepciones del profesor y practica de enseñanza en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula;

Factores externos
ü Factores socioeconómico y el factor cultural
ü Las escuelas a las que asisten los alumnos más necesitados en las zonas marginadas, rurales y suburbanas reciben a los maestros con menor experiencia y en algunos casos con menor preparación profesional, se menciona lo anterior como antecedente ya que en ciclos anteriores se observaba esta situación.
FACTORES INTERNOS
ü Las características de los alumnos en cada grado son diferentes; tanto en ritmo, nivel y estilo de aprendizaje, es decir, en la mayoría de los grupos se cuenta con alumnos que no han consolidado los contenidos del grado que cursan y con alumnos que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa.
ü Grupos numerosos el caso de 3º y 4º, y con dos alumnos integrados en su aula.
ü Algunos docentes realizan prácticas tradicionales y cotidianas basadas en su experiencia personal, y cuando se enfrentan en su aula con un agente diferente (alumno integrado), manifiestan descontentos, inconformidad, miedos, apatía, indiferencia; este reto implica un cambio en su quehacer docente.
ü La didáctica de la clase es un factor a considerar ya que en muchos casos esta didáctica se enfoca a contestar libros de texto y apoyarse con guías o complementos del grado, uso de multimedia en los grados superiores.
ü Rezago escolar en los grados, ya que se cuenta con alumnos que han ido reprobando hasta 2 veces el mismo grado, por citar un ejemplo hay alumnas con doce años cursando un 3 grado.

4. Planteamiento del problema

Pregunta inicial:

¿Cómo y cuales son las diferentes concepciones del profesorado en torno a la atención de alumnos con nececidades educativas especiales en el aula, dentro de la Escuela PRIMARIA Benito Juárez EN EL CICLOESCOLAR 2009-2010?

Enunciado formal:

Se desconocen las distintas concepciones del profesorado en torno a la atención de alumnos con necesidades educactivas especiales en ela ula, dentro de la Escuela Primaria Benito Juárez en el ciclo escolar 2009-2010



5. Objetivo General y Específicos

Objetivo General:

Explicar las distintas concepciones del profesorado en torno a la atencion de alumnos con necesidades educativas especiales y su relacion con las practicas de enseñanza que desarrollan los maestros de la Escuela Primaria Benito Juárez en el ciclo escolar 2009-2010.

Objetivo Específico

  1. Descubrir elementos que permitan identificar las concepciones del profesor integrador de la Escuela Primaria Benito Juárez.
  2. Describir los elemnteos que integran en sus prácticas de enseñanza a partir de las concepciones de los profesores de la Escuela Primaria Benito Juárez.
  3. Distiguir las prácticas de enseñanza con base en las distintas concepciones de los profesores de la Escuela Primaria Benito Juárez.
  4. Comprender la concepción del profesor con la finalidad de originar cambios de actitud, mediante la experimentación y reflexión sobre su propio quehacer docente, fundamentado en teoría y práctica del propio centro escolar y atacar problemas metodológicos y prácticas descontextualizadas.



6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las concepciones del profesorado en torno a la atención de alumnos con nee.?

¿Cuáles son los principales problemas pedagógicos a los que se enfrenta un profesor integrador en sus practicas de enseñanza?

¿Cuáles son los elemnotos que integran en sus practicas de enseñanza a partir de sus concepcione s los profesores integradores de la escula Primaria Benito Juárez?

¿Cómo se distinguen las prácticas de enseñanza del profesor integrador de la Escuela Primaria Benito Júarez?

¿Qué proponen los profesores para mejorar la práctica educativa y atender las necesidades educativas propias del grupo?




7. Supesto Personal
Las concepciones del profesorado de la Escuela Primaria Benito Juárez inciden en sus practicas de enseñanza y en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.


8. Marco teórico conceptual

1. CONCEPCIONES DEL PROFESORADO
Agente que toma decisiones, reflexiona, emite juicio, con creencias y aptitudes, los pensamientos del profesor huyan y orientan su conducta. El profesor es un elemento que armoniza las finalidades educativas y las condiciones de la realidad de cada institución.

2. PRACTICAS DE ENSEÑANZA
Todo aquello que el profesor realiza dentro y fuera del aula durante los procesos de planificación, realización y evaluación de la enseñanza.
Las actividades de la enseñanza se fundamentan en:


  • Conocimientos fundamentados
  • Conocimiento experiencial
  • Conocimiento de los estudiantes
  • Conocimiento de las limitaciones del presente y del futuro

9. Marco metodológico (Paradigma cuantitativo, cualitativo y mixto, tecnicas de ambos paradigmas, enfoque predominante claro)

Método: Etnográfico
Enfoque: Cualitativo
Paradigma: Interpretativo
Técnica o modelo: Estudio de caso
Tipo de estudio: Prospectivo




NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL


OBJETIVOS PARTICULARES


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


OBJETIVOS METODOLÓGICOS

Enunciado que manifiesta el objetivo general, es decir, la meta y los alcances de la investigación

Explicar las distintas concepciones del profesorado en torno a la atencion de alumnos con necesidades educativas especiales y su relacion con las practicas de enseñanza que desarrollan los maestros de la Escuela Primaria Benito Juárez en el ciclo escolar 2009-2010.

1. Primera incógnita a resolver que llevará a lograr el objetivo general; ej., ubicar el área de estudio.
2. Segunda incógnita a resolver; ej., delimitar el estudio en términos del tiempo.
3. Tercera incógnita a resolver; ej., conocer los usos del suelo del territorio en cuestión, en un determinado periodo.
4. Cuarta incógnita a resolver; ej., acopio de datos estadísticos.
5. y así sucesivamente
1.a. Visitar predio
1.b. Recabar cartografía existente.
2.a. ………
2.b. ……..
3.a. Recabar información en dependencias oficiales
4.a. ……..

  1. Descubrir elementos que permitan identificar las concepciones del profesor integrador de la Escuela Primaria Benito Juárez.

2. Describir los elemnteos que integran en sus prácticas de enseñanza a partir de las concepciones de los profesores de la Escuela Primaria Benito Juárez. 3. Distiguir las prácticas de enseñanza con base en las distintas concepciones de los profesores de la Escuela Primaria Benito Juárez. 4. Comprender la concepción del profesor con la finalidad de originar cambios de actitud, mediante la experimentación y reflexión sobre su propio quehacer docente, fundamentado en teoría y práctica del propio centro escolar y atacar problemas metodológicos y prácticas descontextualizadas.
1.a.1.…….
2.a.1. ……….
3.a.1. Elaborar un fichero para registrar la información obtenida
4.a.1. …….
4.a.2. ……

1.Realizar un relato de vida mediante entrevistas a los profesores integradores

2. Reazar observación partcipante en el aula integradora através registro en diario dea campo

3.Aplicar cuestionarios a los dos grupos de docentes


4. Sensibilazar al docente mediante






























































MARCO TEORICO


METODOLOGIA
Método: Etnográfico
Enfoque: Cualitativo
Paradigma: Interpretativo
Técnica o modelo: Estudio de caso
Tipo de estudio: Prospectivo


TECNICAS
E INSTRUMENTOS

Observación
Encuesta (entrevista a profundidad y cuestionario)
Historia de vida




Tarea:
Nada hay más habitual en nuestra vida diaria que hacer uso de nuestras concepciones sobre el mundo’’ Rodrigo, Rodríguez y Marrero(1993).